miércoles, 15 de agosto de 2007

Informe

“Revelamiento de las ciclovias en la capital salteña, para el mejoramiento de nuevas ciclovias”


Integrantes
LLanes Max
LLanes Damián
Aramayo Jorge
García Martín



TALLER DE MEDIO AMBIENTE


Prof. Mirta Apuró
Aux. Alfredo Rocabado


Año 2007
Taller de medio Ambiente



- TITULO
- FUNDAMENTO
- DESCRIPCION
- OBJETIVOS
- METAS
- MARCO INSTITUCIONAL
- LOCALIZACION FISICA
- BENEFICIARIOS


DESAROLLO

TITULO:


“Revelamiento de las ciclovias en la capital salteña, para el mejoramiento de nuevas ciclovias”



FUNDAMENTACION:


La bicicleta se conoce como el medio de transporte mas eficiente hecha por el hombre, ya que soporta 10 veces su propio peso, es decir que, utiliza la energía más eficiente.
Por ejemplo en la ciudad de Copenhague, la bicicleta esta establecida como cultura, en donde el primer ministro va a trabajar en bicicleta.
Las bicicletas son fáciles de producir y mantener, los niños, mujeres, hombres de todas las edades pueden transportarse, sin ruido, costos o contaminación, además de contribuir en forma positiva a la economía familia.
Una bicicleta se mueve al ritmo ideal para ver el mundo, ya que es suficientemente rápida para dejar atrás el aburrimiento, lo suficientemente despacio para captar los detalles.
Con el uso de la bicicleta se ahorra muchísimo tiempo en diversas situaciones.
La solución a muchos problemas que enfrentamos en las grandes ciudades del mundo puede solucionarse con un simple caballo de acero y la voluntad política de involucrarse.
El ciclismo es poco peligroso apero aumenta mucho cuando interactúa con el transito.
Por tal motivo es fundamental contar con espacio propio para su desplazamiento, y disminuir los condicionantes en el uso de la bicicleta.

DESCRIPCION


El propósito principal del proyecto es realizar un revelamiento de las distintas ciclovias de la ciudad de Salta, para documentar el estado de las mismas, la frecuencia de usos, como así también registrar quienes las usan y para que se usa.
Es nuestro interés detectar lugares propicios para la creación de vías para el ciclista y plasmarlas en una propuesta que se entregara al Consejo Deliberante, con su correspondiente documentación (fotos, encuestas, entrevistas).
El proyecto final será presentado a los alumnos del colegio a través de un encuentro, donde se informara de los resultados apoyados con una exposicion de fotos.

OBJETIVOS:


Lograr que la gente de la ciudad de Salta pierda su poca actitud, así el uso de la bicicleta.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


1- Identificar el estado de las ciclovias existentes en Salta
2- Mostrar la eficacia de la señalización de las ciclovias existentes
3- Demostrar la real utilización de las ciclovias


METAS:


- Lograr que las ciclovias sean mejoradas en cuanto a la señalización, normas de transito, estado físico, etc.,
- Hacer que las ciclovias sean bien utilizadas
- Realizar una muestra de fotos de 50 o 60 fotos explicativas


MARCO INSTITUCIONAL:


- Apoyo del IEM
- Alumnos del taller de Medio Ambiente
El proyecto lo ejecutaran los alumnos del taller de Medio Ambiente con el apoyo financiero del IEM


LOCALIZACION FISICA:


EL radio de la capital con las ciclovias mas relevantes: av. Bolivia, av. Tavella, la av. Paraguay, el de la ruta a San Lorenzo, el de la av. Héroes de Malvinas, el de al av. Constitución, av. Reyes Católicos, el de la ruta de Aunor, entre otros que estarían al alcance nuestro. En estas ciclovias haríamos un estudio de las condiciones que se encuentran, los que faltarían por hacer y si se los puede mejorar.


BENEFICIARIOS:



- Ciclistas
- Comunidad
- Peatones
tabulaciones:

La Encuesta en su modalidad continua se basa en una muestra probabilística, estratificada, en dos etapas de selección, donde se mantienen las mismas áreas seleccionadas para la Encuesta puntual.

La muestra está distribuida a lo largo del período respecto del cual se brinda información
• El elevamiento se desarrolla a lo largo del día 20/10/06.
• Comprende 10 personas, en los ciclovias de la ciudad, en los cuales se lleva a cabo el elevamiento, lo que representa a las ciclovias de Avda, Constitución, Avda, Reyes catolicos, Avda, Bolivia ,y la de la ruta a San Lorenzo en la ciudad de salta, capital
La encuesta produce los resultados que nos dicen que:

Estado de los ciclovias
Muy Bueno 0
Bueno 4
Medianamente Buena 5
Malo 1
Pesima 0
El aprovechamiento de las ciclovias es de gran ayuda:
No 1
Porque: no son utilizadas con frecuencia
Si 9
Ahorrar dinero 4
Ejercicio físico 4
Mas rapidez en ir de un lugar a otro 3
Menos peligro de riesgo 4
Porque: no la usan mucho
Para que funcione mejor la ciclovias se necesitaría:
Instalar señales de trancito 6
Mejorar el padimento 3
Otra 5
Incentivar a la gente, control transito, control de veiculo que circula, mas amplia.
Las ciclovias para usted es una herramienta de trabajo:
Si 7
No 3
Las ciclovias sos suficientes en Salta:
Si 6
No 4
En donde: calle San Martin, en el centro, cada Avda, y rutas de la ciudad
Existen controles para las ciclovias:
Si 2
Por ej:
Señalización 3
Otra 2
Policias para evitar imprudencias de los peatones, carteles en donde están las ciclovias
No 8
Que Haria falta:

Señalización 5
Mejoraminto de las ciclovias 4

En este trabajo se analiza el problema de las ciclovias desde la
Perspectiva regional. A la luz de la evidencia presentada en el trabajo, la cantidad de ciclovias parece proporcionar un resumen impreciso de situación esencialmente más compleja. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, construir y analizar una serie de indicadores que permitan tener una idea precisa de la magnitud de las necesidades regionales de transporte; en segundo lugar, analizar los determinantes de esas diferencias. En la encuesta realizada nos revela que las ciclovias existentes no son suficiente porque la mayoría de las personas encuestadas cree que harían falta en puntos clave de la ciudad, como por ejemplo en las Avda, rutas de la ciudad, también en el centro y macro centro; calle San Martín.
El margen de error puede ser muy amplio por sé la cantidad de los encuestados es mínima, a la comparación de las distancias entre ciclovias y personas encuestas, a la vez muy cierta por los indicadores que se formulas en las preguntas de la encuesta de tan modo lo que se revelan con los datos obtenidos.


Conclusiones generales del trabajo:
(triangulación de datos)

Nuestra hipótesis de trabajo establece que el incremento sustancial de los niveles de desempleo, exclusión social y expulsión demográfica verificado empíricamente durante la última década, ha incrementado de manera rotunda y sistemática el peso relativo de las condiciones de vida de la población como variable explicativa clave de la dinámica migratoria y el proceso de diferenciación regional. Para contrastar adecuadamente dicha hipótesis, vincularemos en primera instancia los saldos migratorios provinciales con la variación del Producto Bruto Geográfico Provincial. Abordaremos, en segundo término, la relación existente entre la dinámica migratoria y la evolución de la desocupación. Finalmente, intentaremos establecer nexos entre las migraciones interprovinciales y las condiciones de vida de la población respectiva. La combinación de distintas perspectivas de análisis cuantitativo y cualitativo, sistematizadas en una metodología de triangulación que permita él
Abordaje simultáneo e integral de las diferentes dimensiones del proceso de diferenciación regional, nos permitirá comprender el peso relativo de todos y cada uno de los factores explicativos de la dinámica demográfica y del desarrollo regional desigual.
El período intercensal 1991-2001 dio cuenta de un crecimiento de población
Extremadamente bajo. Todos los cálculos hablaban de un piso de 37 o 38 millones de habitantes. Sin embargo, los resultados provisionales (y luego los definitivos) del censo 2001 contabilizan poco más de 36,2 millones de argentinos. Resulta evidente que hubo cambios o aceleración de tendencias previas en la población de la Argentina. Al histórico proceso de reducción de la fecundidad se suma un fenómeno creciente. La única explicación posible de
estos magros guarismos es la expulsión de población. Si partimos de la población censal de 1991 y añadimos el crecimiento vegetativo registrado entre mayo de 1991 y noviembre de 2001, podremos despejar de la ecuación demográfica básica el saldo migratorio 1. Es decir que entre 1991 y 2001 el saldo migratorio (diferencia entre ingresos y egresos de población) fue negativo. Al hablar de saldo estamos asumiendo que la expulsión de argentinos fue superior a las 834.285 2 personas mencionadas, ya que durante este lapso también hubo recepción de inmigrantes, básicamente limítrofes, tanto por razones estructurales como coyunturales. Entre las razones estructurales debemos señalar que durante los noventa persistía aún una diferencia relativa de desarrollo entre Argentina y Bolivia, Paraguay o Perú, principales centros de expulsión de población. La principal razón coyuntural que incrementó este proceso durante esta década fue la vigencia del plan de Convertibilidad que implicó la apreciación del signo monetario argentino. En este contexto la posibilidad de remisión de “Argen-dólares” al exterior se constituyó en un fuerte incentivo coyuntural para muchos inmigrantes limítrofes. La vinculación entre los saldos migratorios y las dimensiones más relevantes de la dinámica y estructura social, tales como empleo, crecimiento económico y calidad de vida, muestra una relación bastante más compleja que lo que puede establecerse a partir de simples correlaciones. En esa configuración dialéctica, a través de la resolución de las contradicciones inherentes al proceso, resulta posible demostrar los signos y manifestaciones más relevantes de un proceso de modernización excluyente en la formación socioespacial. El crecimiento económico intrínseco al pasado decenio, exhibe flagrantes contradicciones con respecto a las condiciones de vida de la población, donde la sistemática exclusión de fuerza de trabajo del proceso productivo, y la expulsión demográfica, devienen en claros mecanismos de ajuste, con fuertes implicancias sobre la calidad de vida. Resulta claro que durante la década infame de los noventa el mecanismo demográfico más importante lo constituyó la migración externa (-834.285 personas como saldo). Esto no implica desconocer, sin embargo, la importancia de la dinámica interna, y su articulación a pautas vinculadas con la generación de riqueza, el desempleo y las condiciones de vida que retroalimentan la situación de fragmentación social y territorial preexistente entre un puñado de agentes y provincias ganadoras frente a una abrumadora mayoría de perdedores. Además el desempleo, va hacer considerado un paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costos humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Según las opiniones de los entrevistados y con la base de nuestro marco teorico i las ideas nuestras sobre el tema y las encuestas realizadas podemos decir la ma mayoria de las personas conoce de tema y puede plantear soluciones para este problema de raiz y definirlo como, son las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente, es decir aquellas personas que, sin tener trabajo: lo busco activamente, la cantidad del desempleo es utilizada habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores, tambien conocen sobre que es la dinamica laboral, que son lo que se monitorea de la estructura laboral de los mercados de trabajo y, al profundizar mas sobre el perfil del ocupado y desocupado.
Las causas son multiples por ejemplo a la tecnificación de los procesos productivos, crisis periódicas de la economía, entre otras; para ello en todos los casos tienden a producir efectos ligados cada vez más críticos desde al aspecto de la población involucrada: en ello la reducción de su poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones de vida. La mediciónes intenta generar información y nuevos elementos de madurez para conocer la realidad, orientar decisiones en política económica y efectuar previsiones para paliar este fenómeno.
Tambien podemos decir que las empresas tambien aportan al desempleo por según el testimonio de uno de los entrevistados las empresas buscan mano de obra barata y cuando hay un trabajo muchos quieren ese trabajo , las empresa prefieren pagarles poco y sin aportes para que ellos obtengan mas ganancias.
Además, por lo menos en la Argentina, piden que las personas hagan horas extras sin pagar por ellos. Si las personas no quieren aceptar esto, los despiden y toman personas que si trabajan por poco sueldo y trabajan muchas horas, en conclusión, cuando hay alto desempleo los sueldos y salarios son bajos.
Bueno para ir terminando podemos decir que el desempleo puede tener solucion y que depende mas del gobierno que de nosotros al saber que necesidades le hace falta a la poblacion podrian baja los indices de desempleo en la argentina y en cada provincia que la compone .


integrantes_llanes damian, llanes max, martin garcia, aramayo jorge